mi茅rcoles, 11 de marzo de 2020

DESCARGA Historia de la Bandera Nacional del Per煤

PRIMERA BANDERA POR EL GENERAL JOS脡 DE SAN MART脥N
Los sagrados colores de la bandera peruana fueron inspiraci贸n del general Jos茅 de San Mart铆n. En cuanto el porqu茅 del rojo y blanco existen muchas interpretaciones. Algunos historiadores afirman, por ejemplo, que San Mart铆n quiso tomar los colores de Argentina (blanco) y de Chile (rojo), pa铆ses originarios del Ej茅rcito Libertador. Otros aseguran, en cambio, que fueron producto de una inspiraci贸n del general, al observar los colores de las «parihuanas», aves que abundan en la Bah铆a de Paracas y que volaban sobre la escuadra libertadora al momento de su desembarco. Tambi茅n se dice que la bandera del Per煤 es roja porque fue el color de la guerra de los Incas y porque simboliza la sangre generosa de nuestros h茅roes y m谩rtires; mientras que el blanco de su faja central representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.
El 21 de octubre de 1820, el general Jos茅 de San Mart铆n cre贸 mediante decreto la primera bandera peruana. El cruce de dos l铆neas diagonales divid铆a en cuatro campos la bandera. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo. Al centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ella un sol surgiendo por detr谩s de elevadas monta帽as sobre un mar tranquilo.

La bandera de Bernardo de Tagle
Cinco meses despu茅s de instituida la primera bandera nacional (marzo de 1822), Bernardo de Tagle, marqu茅s de Torre Tagle y Supremo Delegado de la Rep煤blica, quien reemplaz贸 interinamente a San Mart铆n cuando 茅ste viaj贸 a Guayaquil, decret贸 un nuevo dise帽o. La composici贸n establec铆a una franja blanca transversal encarnada entre dos de color rojo de la misma anchura con un sol en el centro. La modificaci贸n efectuada respond铆a -seg煤n Torre Tagle- entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba «la construcci贸n» de la anterior bandera.
La segunda bandera de Bernardo de Tagle
Bernardo de Tagle le hab铆a dado a la bandera nacional un car谩cter provisional, considerando que el momento que viv铆an no era el apropiado para dictar normas de car谩cter definitivo. As铆, opt贸 por darle otro dise帽o a la bandera en virtud de que 茅sta se confund铆a a lo lejos con la de los espa帽oles. Las nuevas caracter铆sticas (tres franjas verticales -rojo a los extremos y blanco al centro- con un sol encarnado en el centro) se fijaron el 31 de mayo de 1822.
La bandera del Per煤 en 1825
La ley establecida por Bol铆var y el Congreso en 1825 decret贸 tambi茅n una nueva bandera nacional, hasta ese momento provisional. Se ratific贸, entonces, la bandera creada por Bernardo de Tagle, quedando -finalmente- con tres franjas verticales, rojas las extremas y blanca la del centro, acompa帽adas del escudo  de armas en la zona media de la franja blanca, el cual ten铆a por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.
La Bandera nacional desde 1950
Hasta 1950 se denomin贸 «Bandera nacional» a la ense帽a bicolor que luc铆a en el centro un escudo. Sin embargo, algunos la dise帽aban sin el mencionado s铆mbolo. En aquel a帽o, el general Manuel Odr铆a, presidente del Per煤, decidi贸 darle una nueva estructura y significaci贸n a la Bandera nacional. Se modific贸 su forma y se orden贸 emplear en su definici贸n -como l茅xico oficial- , de la siguiente manera: «… de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro».

OTRAS BANDERAS DEL PERU
BANDERA DE GUERRA
La Bandera de Guerra es el emblema nacional de modelo 煤nico que se entrega a las Fuerzas Armadas y Polic铆a Nacional para ceremonias, paradas, desfiles y para distinguirlas cuando est谩n activas. Est谩 compuesta por la bandera nacional con el Escudo Nacional en el centro. Cada unidad porta como estandarte esta bandera con el nombre de su unidad en letras doradas en forma de arco debajo del Escudo Nacional.
En casos de conflictos b茅licos o acciones armadas, las instituciones militares y policiales portan la Bandera de Guerra.
PABELL脫N NACIONAL
El Pabell贸n Nacional es la bandera del Estado peruano. Consta de la bandera nacional con el Escudo de Armas en el centro.
Hasta 1950, bandera y pabell贸n se confeccionaban iguales, pero con la modificaci贸n de Manuel Odr铆a, el pabell贸n se convirti贸 en la bandera estatal.
ESTANDARTE NACIONAL
Se denomina estandarte al Pabell贸n Nacional port谩til, en su asta. Su uso es obligatorio para todos los centros de ense帽anza y para las organizaciones oficiales que no son fuerzas armadas.
BANDERA DE PROA
El Per煤 usa tambi茅n una bandera de proa propia en sus buques: consiste en un pa帽o cuadrangular de borde encarnado con el Escudo de armas en el centro. En el m谩stil de los buques de la escuadra peruana y sobre esta bandera de proa, se suele colocar la insignia del oficial de m谩s alto rango que se encuentra a bordo o la del Presidente de la Rep煤blica, si 茅ste fuera el caso.


0 comentarios:

Publicar un comentario